jueves, 14 de febrero de 2008

PROPUESTA PARA UNA NUEVA DENOMINACIÓN: CAPITALISTMO

El término utilizado actualmente es "capitalismo" y proviene del latín capitalis, cabeza, a su vez derivado del indoeuropeo kaput. Esto hace referencia a las cabezas de ganado, ya que esa era la medida de la riqueza en la antigüedad. Kaput ha llegado a nuestros tiempos casi como la onomatopeya de un estallido. Por otro lado, el término istmo hace referencia a la unión de dos objetos. Se usa generalmente en geografía para referirse a dos lenguas de tierra que se si bien no se unen, se acercan formando casi un puente. El istmo de Panamá, que une las Américas Central y del Sur, es un buen ejemplo de este tipo de formaciones.

Pensaba que de la conjunción de estos dos términos podemos extraer uno nuevo. O sea, visto a la distancia, un matadero es como un río de cabezas de ganado fluyendo en dirección a la guillotina. Los cuerpos de esos animales están unidos por la estrechez del camino, pero cabe pensar que se tocan, se acarician como presintiendo el final. Las vacas se mueven en bloque por caminos estrechos como las calles céntricas, como las veredas. Y la guillotina al final del camino no es más que la oficina al final del nuestro. Al final de nuestra libertad.

Capítulo aparte para la semejanza entre kaput como onomatopeya y la parte del cuerpo más sufrida con la esclavitud laboral.

2 comentarios:

Laura dijo...

lo que no entendía es qué tiene que ver capitalismo con la esclavitud del trabajo...

Tuve que leerlo tres veces y aun asi no lo entendí xD..

la guillotina en la vida real qué es? El sufrimiento del trabajador?

Una metáfora complicada para mí..

Unknown dijo...

Laura, las guillotinas cortan cabezas. Y el trabajo te corta las libertades, opresión que repercute más a nivel psíquico que físico.

Quizás tengas razón con que la metáfora no es muy clara, pero a grandes rasgos la idea es esa.

Abrazos y esperamos verte seguido por aquí.

Gonz o Narciso