lunes, 11 de febrero de 2008

DEFINICIONES DE AMBROSE BIERCE

CAPITAL, s. Sede del desgobierno. Abastece de fuego, olla, cena, mesa, cuchillo y tenedor al anarquista, quien sólo coopera con la desgracia antes de la comida.

CERDO, s. Notable por la universalidad de su apetito, y que sirve para ilustrar la universalidad del nuestro. Tanto los mahometanos como los judíos no favorecen al cerdo como producto alimenticio, pero lo respetan por la exquisitez de sus costumbres, la belleza de su plumaje y la melodía de su voz. Esta (sic)ave es muy apreciada particularmente como cantante; una jaula completa, puede hacer que más de cuatro lloren. El nombre científico de este pajarito es Porcus Rockefelleri. El señor Rockefeller no descubrió al cerdo, pero se lo supone suyo por derecho de semejanza.

DINERO, s. Don que de nada nos sirve hasta el momento en que nos separamos de él. Asomo de cultura y salvoconducto que nos permite el ingreso a una sociedad elegante. Posesión soportable.

IMPUNIDAD, s. Riqueza.

RIQUEZA, s. Don del Cielo que significa:

"Este es mi bien amado hijo, en quien he puesto toda mi complacencia" (John D. Rockefeller)

"Distinción del esfuerzo y la virtud" (J. P. Morgan)

"Los ahorros de muchos en las manos de uno" (Eugene Debs)

El inspirado lexicógrafo lamenta no poder agregar nada de valor a estas excelentes definiciones.

WALL STREET, s. Símbolo de pecado expuesto al juramento de todos los demonios. Que Wall Street sea una cueva de ladrones, es una creencia con que todo ladrón fracasado sustituye su esperanza de ir al Cielo.

No hay comentarios: